12 julio 2012

El día internacional de la Impro... ¿El día internacional de la Impro?


En un foro de improvisación de Facebook, llevado por amigos brasileños, alguien sugirió instaurar un “día de la Impro”. La propuesta me entusiasmó como divertimento, no como proyecto. 
Rehuyo de las institucionalizaciones, muchos menos las impuestas; “el día de…” siempre me ha sonado a excusa comercial o a legitimación de ciertas minusvalías. Como sea, el acertijo me atrapó.

Algunos propusieron natalicios de celebridades o próceres de la técnica, lo creo exagerado.
El desafío, personal, era encontrar algún hecho histórico o fantástico -la historia, terminando siendo una fantasía, las fantasías a veces terminan generando historias-, en el que el acto de improvisar haya sido providente. No es fácil, se puede pensar en batallas, pero celebrar un evento bélico…la Biblia misma parece ofrecer varias soluciones improvisadas llevadas a cabo por el hijo de su principal Actor, aunque admitamos que poseyendo el don de la divinidad, cualquiera improvisa; además nos circunscribiríamos a una sola religión, habiendo tantas…

Las propuestas en el grupo no fueron muchas, el tema se diluyó para todos, incluyéndome. Algo en mis sinapsis continuó buscando, supongo, hasta que apareció: Scheherezade.
La protagonista de Las mil y una noches, improvisa para salvar su vida y la de las demás mujeres a las que el sultán mataría cada noche, después de asesinarla a ella.
Improvisar historias, mil una historias. Mil y una, simbólicamente, es una metáfora del infinito, más que mil, nos deja con la idea de continuidad, de infinitud.
Una obra colectiva realizada durante décadas, siglos tal vez; sin un lugar exacto de nacimiento (entre India e Indochina, poca cosa), lo que la hace más universal aún.

“Las Mil y una Noches es una obra que incluye cuentos narrados, transmitidos y redactados en lenguas, tradiciones y épocas muy diferentes. Se supone que entre ellos hay aportaciones indochinas, indias, persas, iraquíes, egipcias, sirias y judías, entre otras.”

A esos sorprendentes paralelismos, se le suma que el evento referido linda entre la fantasía y el rigor histórico, lo que sitúa al homenaje en el mismo plano que lo homenajeado: el artístico y vital.

Convencido del motivo, el problema siguiente resultó de imposible solución: se ignora la fecha precisa del inicio de las Mil y una noches.
¿Entonces? La ubicua red virtual solo propone vagos periodos en los que se supone fue creándose, y determinadas fechas de primeras ediciones en inglés. Lo fugitivo de un día exacto en nuestro calendario, reforzó mi idea de la no necesidad de tener fechas conmemorativas casi escolares; al mismo tiempo, sentí el acertijo no resuelto. 1001. 
La noche mil una… y el problema se hizo ecuación. Sumar 1001 a un 1º de enero: 28 de septiembre de dos años venideros, a veces un 29, según cómo intercales los bisiestos.
28 de septiembre de dentro de dos años.

Conmemorar jugando con el tiempo. Conmemorar a pasado y futuro. Celebrar a sabiendas del margen de error. Celebrar fantasía con fantasía, arte con arte. Naderías a la nadería.

Para mí el Día de la Impro no debería instaurarse, y debería ser el 28 de septiembre.

Omar Argentino
Madrid



 
Fuentes:
Las mil y una noches. 
Conferencias de Borges sobre las mil y una noches.
Wikipedia

No hay comentarios: