24 noviembre 2010

La excepción paulista

Existe una Regla jamás escrita en el Mundo Impro, en algún o algunos momentos (meses, años, lustros) los grupos de una misma ciudad, deben llevarse mal o muy mal entre sí. 
Sea por divisiones conflictivas, por usurpación de "derechos de autor", por sumas de malentendidos, por dineros desviados, por egos encontrados, o por la razón que sea, es una constante en ambas costas del Atlántico. 

A las Reglas corresponden excepciones, y en este microcosmos de improvisadores, Sao Paulo parece ser la excepción. Jogando no Quintal y Barbixas, son dos de las compañías de Impro más exitosas en la actualidad latinoamerica, conviven en una una populosa ciudad y pueden ser ejemplo de amistad entre grupos que lejos de competir, se complementan. 
El resultado de esta relación fraternal beneficia laboralmente a uno y otro, el trabajo se multiplica, por lo que no resulta extraño ver a un Jogando jugar Improvavel, de Barbixas, y visceversa. Similar situación han sabido alcanzar Impromadrid y Jamming, en la capital de España.
Con ese ambiente me encontré la última vez en Sao Paulo, en mi visita anterior (2008) los Barbixas aún estaban más cerca del laboratorio que del suceso actual. Para finales de este año, los videos de Barbixas superan las ciento cincuenta millones de visualizaciones en Youtube. Sí, ciento cincuenta millones. 
He tenido el placer de entrenar y jugar con los dos grupos paulistas, en todas las oportunidades con mas de cuatrocientos espectadores en la sala. Incluso mi Solo de Impro, producido dos veces por Jogando, llenó pequeñas salas con difusión casi exclusivamente virtual.
Los precursores Jogando eran exclusivamente impro en clave "claun"; con "Caleidoscopio" se apartan del código nariz roja y componen uno de los espectáculos más bellos de la impro de este continente. Barbixas es una contundente, precisa y preciosa máquina de "one liners", se divierten y divierten con un producto cuidadísimo; producto que es base y sostén para que, aún puertas adentro, investigar otras formas. 
Talentosos improvisadores y gente sensible a la vez. No van por ahí presumiendo de su popularidad altísima, de sus éxitos televisivos, ni de quién ha sido el primero en ésto o lo otro. Contagian, suman, giran, aprenden, comparten.
Como el crecimiento implica bifurcación, otros grupos y subgrupos en Sao Paulo dan sus primeros pasos, aprovechando con alegría y legitimidad la luz que las dos compañías fuertes van dando a la difusión de la técnica.
Prometí a Lala, productora, fan de impro, amiga, investigadora incansable, una nota sobre la actualidad de la Impro en Brasil; sirvan éstas líneas como mi impresión personal sobre la actualidad de la Impro en Sao Paulo. 
En unas horas, me hará un reportaje para otro Blog de Impro. Está aqui, en el Festival Los Improvisadores de Chile, junto a los Jogando... los Barbixas, por su parte, terminan el año de avión en avión dando funciones por todo Brasil, en poco más de un mes improvisarán en Amsterdam, tal vez con algún Jogando de invitado. 
Aviones, gente y compañías cruzándose, cada quien con su estilo, búsqueda y preferencia. La Impro va, y los colegas brasileños son ejemplo arriba y abajo del escenario, presumo tranquilo de su amistad.


Jogando con Magico de Nos, 
más arriba, el logo Barbixas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se pelean porque son uno de cada pais. O te estas poniendo medio pelotudo vos y no lo entendes?????

Mateus Bianchim dijo...

lo siento, Omar, pero te engañas.