29 diciembre 2015

Chau 2015, thanks, merci, gracias, grazie, shukran!

El 2015 lo inicio y termino en Italia, en un Improtour (*) que es mi forma de vida (**)...




Cien días de este año los pasé en casa, en Madrid, el resto fue en otras casas mías, pues así me hicieron sentir en la mayoría de ciudades que visité, por diversos placeres como trabajar, visitar amigos de around il mondo como tú, familia, conocer y reconocer lugares.

He conocido gente nueva que no quiero perder; me he mudado a un barrio precioso con verde y río en Madrid, donde re-aprendo a vivir solo; he viajado en globo en Turquía; remado sobre una tabla de surf en el mar de noche en Puerto Rico; buceado en latitudes sudafricanas, jugado al fútbol en Italia; he abrazado a mi familia y amigos de la infancia (familia también) en Palermo (Buenos Aires); he ido a la Bombonera, he montado camello con mi sobrina en el desierto marroquí; he vuelto a mi rincón paradisíaco de selva, mar y bicicleta en Costa Rica y conocido nuevos en Isla Reunión; he comido manjares y bebido delicias en todas partes; he tenido estrecho contacto con la naturaleza (la humana incluida); he pasado por más de siete mares; he visto Shakespeare en el Central Park; impartido una clase en Second City (Chicago); he cumplido quince años de tour y lo he festejado con cinco maravillosas maratones de noches blancas de Impro en México, San José, Torino y (dos) en Madrid, todas sabiendo que morning is coming.

Me he enamorado varias veces con distinta suerte, pericia, cuidado y elegancia. También he visitado hospitales. 

Lloré y reí, ambos a carcajadas. 
Leí, escribí y dibujé, canté, bailé y fui a conciertos. 
Tomé fotos y las compartí. He pasado demasiadas horas en la virtualidad y no siempre he sabido diferenciar el trabajo del vicio en estas redes.
He recordado -volver a pasar por el corazón- a "mis" muertos y otra gente querida y admirada se ha ido.
He agradecido y también he perdido perdón.

He improvisado hasta en idiomas que ignoro, he firmado contrato para que mi "Del salto al vuelo" se traduzca al portugués, he parido su sexta edición y preparo la séptima (llevamos cerca de dos mil libros vendidos). 
He compartido talleres como "alumno" y como guía en los lugares más dispares del mundo, he sido parte de inolvidables festivales. He improvisado con la crema y nata de la Impro mundial y con gente que lleva unos meses en esto, siempre he sido cabalmente feliz y he evitado la soberbia del experto
He vuelto a alcanzar momentos sublimes de comunión con artistas y público gracias al soundpainting. No he dejado de reflexionar en los caminos de mi oficio, he intentado huir de los atajos.
  
A inicios de año me han declarado legalmente español, pasaporte/puerta que me permite viajar sin las injustas humillaciones formales que recibimos los latinoamericanos fuera de nuestro continente. He votado con convicción y alegría con la intención de honrar y dignificar el país en el que resido.

He vivido como millonario con una cuenta en el banco que esporádicamente supera los mil Euros, sin casa ni coche propios, sin herencias ni becas. 
En mi honesto escepticismo siento una Enorme Gratitud hacia algo más grande (que no alcanzo a inteligir y mucho menos quiero definir). Una gratitud que quiero que te alcance a ti, que has llegado hasta estas líneas finales de texto y año. Gracias por, de una u otra forma haber estado ahí. 
Felicidades para ti, independientemente de lo que diga el calendario, siempre. 
Abrazo mundial.

Omar Argentino Galván.

(*)IMPROTOUR 2015, desde Madrid a...

España (Barcelona, Alicante, Santiago, Coruña, Granada) 
Italia (Asís, Piombino, Roma, Napoli, Ancona, Perugia, Chianciano, Lecce, Torino)
Francia (París)
Alemania (Berlín)
Marruecos (Marrakech, Chefchaouen, Sahara, Fez)
Argentina (Buenos Aires) 
Brasil (Sao Paulo, Curitiba) 
Puerto Rico (San Juan)
Estados Unidos (NYC, Chicago, LA, Miami, Sarasota)
Turquía (Kapadokya, Istanbul) 
Portugal (Lisboa)
México (Ciudad de México, Xalapa)
Costa Rica (San José, Limón)
Isla Reunión (!)

(**) Pista de audio de la nota: https://www.youtube.com/watch?v=WM-lJ3JuVJs