22 febrero 2011

Salvando naderías del olvido

Tanto hablamos los improvisadores de lo efímero de nuestro oficio, y de las cosas que merecen ser salvadas del olvido,  que esta vez rescatouna de las improvisaciones jugadas con Yurief Nieves en el Solo de Impro de Teatro Ciudadela, Ciudad de México, el 19 de febrero.
El estilo, elige tu propia Biblia es interactivo, y supone que los espectadores eligen, de tanto en tanto, opciones de cómo continuar la historia. El título del público fue un poético: "Me eché un pedo"

Bárbara se presenta como un personaje crucial en la fábula bíblica, la cocinera de la última cena.
Su patrón le ordena cocinar frijoles, "el vino y el pan los traen ellos". Ambos se sienten olvidados por las Sagradas Escrituras, ni siquiera aparecerán en el cuadro de Leonardo, otro de los invitados a la cena final. En venganza, cocinan frijoles.

Ya a la hora crucial, el Iluminado comienza su speach del cuerpo y la sangre; acto seguido Bárbara sirve los frijoles. Judas y Pedro le dicen a Jesús que con frijoles, van mejor tortillas y agua de tamarindo que pan y vino. Jesús sólo sabe transformarse en eso, lo intenta, no lo logra, se fuerza y en el esfuerzo...una flatulencia.
Pedro, espantado, se echa atrás y con la mano derecha se abanica disimuladamente.
El final, narrado, cuenta que desde ese instante, tanto Pedro como sus descendientes -los Papas- saludan así a las multitudes: mano al frente, batiendo el aire frente al rostro...
y, por un rato, eso fue...palabra de dios.

No hay comentarios: