17 octubre 2010

Panorama Impro en Argentina, la cosa respira

Hace diez años podía -y tenía- una visión casi completa del panorama de Impro en Latinoamérica. 
El movimiento era de pocos, y allá por finales de los noventa, comenzábamos a conocernos.
Buenas noticias: hoy esa ubicuidad es imposible. Múltiples propuestas de todos los colores -en calidad, profesionalismo, formatos, propuestas- hacen inabarcable esto que ya es todo un movimiento continental.
Como consecuencia, la sorpresa: llegué a Argentina precedido por la curiosidad de nuevas camadas de improvisadores, que conocían mi trabajo por referencias virtuales o indirectas. Segunda o tercera generación en la docencia, en escena hay jóvenes alumnos de viejos pupilos míos y de los Sucesos Argentinos.
He jugado, he compartido, he dado talleres, he conocido a los entusiastas protagonistas de la mixta cartelera de Impro en Buenos Aires. 
Otra buena noticia: estos grupos y subgrupos tienen muy buena relación entre sí, montan sus espectáculos y además se cruzan en amistosas batallas de Impro, sea en el centro de Buenos Aires, como en La Plata o simplemente, donde se pueda. 
Una armonía que en su momento no hemos logrado, a veces ni siquiera puertas adentro. Es cierto, la sombra de alguien creyéndose dueño de la impro, no acecha ni asusta, no hay que pelearse por jugar el juego que mejor jugamos y más nos gusta.
Mostré el Solo de Impro y experimentamos con el admirado amigo Marcelo Savignone, regalos escénicos que nos permitimos dar con la música sensible de Pablo Bronzini.

Celebro el mixto panorama que ofrece la capital porteña, los amateurs asoman con pasión, los profesionales se consolidan, como decía Caletti, autor de un libro que, intuyo, forma parte también de este buen presente "la cosa respira, está viva"...
Como muestra, Improcrash fue a Chile, al Mundial de Pleimoviles, y se convirtió en el primer elenco argentino en ganar un torneo internacional en serio.
Hablando de Chile, en noviembre iré, otra vez, en esta ocasión para el Mundial de los Mamuts. Pero antes viene Italia (festival en Torino) y desde allí seguir la apenas atrasada bitácora de mi paso reciente por Uruguay y Brasil.
Te dejo cientos de Links más en la columna a tu derecha, baja y encuentra el país que busca, o infórmame los links faltantes.

Desde Madrid, jugando funciones con Jamming
Omar Argentino.









1 comentario:

cabe mallo dijo...

Los tiempos han cambiado....


:D





cm