01 diciembre 2009

Apuntes de la historia de la impro argentina

De los últimos diez años, el único que viví en mi país natal, fue el '07.
Ignoro en qué mes me llamó Gustavo Caletti para un reportaje: "Estoy haciendo un libro de los 21 años de impro en Argentina".
Fui, entusiasmado y verborrágico. Supe de tantos otros que desfilaron por su grabador, su libreta y su cámara.

En septiembre del '09, también estaba en Buenos Aires cuando nos volvimos a ver.
Café Varela Varelita, esquina porteña si las hay.
Allí me confió la copia de uno de los últimos tratamientos del texto, y me ofreció -o pidió- que escribiera el prólogo. Nos despedimos afectuosamente, pedí otro café, y como quien abre un álbum de fotografías grupales, busqué las páginas en las que saliésemos a Sucesos Argentinos y a mí. De pronto, desde el papel, mi propio camino resonaba con voz de documental televisivo; me sentí espectador de una historia de la que, a la vez, era un poco protagonista.

El prólogo resultó honesto y técnico, un preludio que me honra y, supongo, legitima o consensua aún más la cuidada investigación que logró Gustavo.

Acabo de recibir un mail.
En unos días será la presentación oficial en Argentina. Intentaré ser parte del evento, al menos por videoconferencia desde España.
El correo adjunta el link a un blog que difundirá el libro. También adjunta la portada de "IMPRO ARGENTINA. Apuntes e historia de la improvisación teatral": ver esta imagen ha sido una sorpresa conmovedora.
Todo lo comparto aquí.
Buena suerte, y a correr la voz, colegas argentinos...

el blog: http://impro-argentina.blogspot.com/


La portada:
En orden descendiente desde la derecha:
En rojo, Mosquito Sancineto, primer maestro de Impro, mío y de tantos.
Osqui Guzmán, de quien más aprendí de impro sobre el escenario, compañero cofundador de Sucesos Argentinos(*).
Yo empapelado.
Marcelo Savignone, talento, amigo, colega que aún me sorprende, otro Suceso.
Ricardo Bherns, en las antípodas de mis convicciones personales y profesionales, un histórico.

* Cuán fuerte habrá sido Sucesos Argentinos en la historia de la Impro argentina, que de los cuatro principales, tres ocupamos esta portada; si Romina no está, es por una cuestión de distancia y de que se ha entregado con menos intensidad a la docencia que los otros tres sucesos. Igualmente yo siento que si estamos ahi, es también por ella.

1 comentario:

Gonzalo dijo...

Merecida tapa Sucesos!