03 diciembre 2009

Pasado destacado de Beatle escala 1/1000000

Lavapiés. Madrid.
Me encuentro con mi amiga Silvina Sodano, ex compañera de Sucesos Argentinos.
Sucesos Argentinos, compañía de teatro de impro que creamos entre algunos promediando los noventa, y que -síntesis mediante- tuvo una influencia tal en la historia de esta técnica en el idioma español, que aún se habla del grupo. Los años le sumaron a Sucesos un halo mítico bastante merecido.

Silvina me cuenta una novedad argentina: Osqui Guzmán -cofundador- acaba de ser nombrado por la Legislatura porteña, como Personalidad Destacada en la Cultura.
Me alegro a la distancia.

Con Osqui es con los pocos que hoy en día los kilómetros no mienten: estamos muy alejados.
La distancia de las divisiones políticas que no fácilmente elijo con mi país, la distancia de amistad que él elige conmigo.

De Mosquito Sancineto aprendí los primeros pasos en la Impro; con Osqui seguí aprendiendo al compartir escenario, con admiración, fraternidad y amistad. Ésta última no la he perdido de todo; pero un puente no se construye de un sólo lado.
Con Marcelo Savignone y Romina Coccio se completaba el cuarteto.
Marcelo Fazio de productor y el aguante de Carlos la Casa, Gonzalo Rodolico,Vanesa Poullón, Lucho Cohen. Con Gustavo Sosa coguiando un tiempo. Bernardo Sabbioni y Víctor Malagrino como mucho más que presentador y músicos. Tiempos con Acobino, Graciana, Poli, Marina, SIS, Karina K, Ana Carolina, el UruGallo Negro, hasta los PI en sus momentos... Edoardo, Ed. que luego se hizo pluma y dibuja, Horacio, que luego se hizo cielo y no está.
Muchos, pero cuatro.
Muchos, pero cuatro.
El cuarteto guiaba, Mal o bien guiaba. Eran tiempos en los que -valga la crudeza de la subjetiva honestidad- decir Impro en Buenos Aires, para el ambiente escénico suponía espectáculos trasnochados, varietés aficionadas, juegos de ingenio poco más que adolescentes, resabios de una promesa escénica devenida en un karaoke teatral...

Así salimos por Europa y luego, colectiva e individualmente, por Latinoamérica.
No fuimos los primeros en nuestro suelo, pero fuimos pioneros, relectores.
No fuimos millonarios pero fuimos Beatles.

Hoy en Madrid, peinando poco y blanco pelo, me divierto en el Catch de Impro del Teatro Alfil, y con los Jamming en la TIS. En el ligero Catch, sin ninguna sugerencia mía, me presentan como un Beatle. Algo de eso hay.
En escala uno a un millón, lo que quieras; pero algo de eso hay.

Nos cruzamos con Marcelo por Perú, en uno de los festivales más profesionales de los que hemos participado, lo que es mucho decir. En Lima la Impro arrasa, y en la prehistoria de ese movimiento peruano, estuvo Sucesos como inspirador y detonante. Sentimos en nuestras espaldas la mirada de algunos chicos tanto -tanto- más jóvenes que nosotros; miraban a dos "de Sucesos".
Beatles, desafinados tal vez, escala al millón seguramente; pero Beatles de este oficio en Iberoamérica.
No está mal, estuvo hermoso. Fue fascinante y difícil.

Así fuimos.
Beatles.
Así terminamos.

En Buenos Aires, hoy premian a Lennon 1/1000000.
Mi reacción espontánea es de sincera alegría.
A ver si alguien, que esté de alguna manera más cerca, felicita a Osqui por mí.




La foto tomada por Carlos Coccio, ya pertenece al libro de Gustavo Caletti: Impro Argentina
allí también se cuenta con más detalle estas historias...

No hay comentarios: