01 septiembre 2011

Improtour en Latinoamérica



Dos meses. 
Julio y agosto 2011. 
En 60 días, siete ciudades de Improtour...
Buenos Aires, Bogotá, Montevideo, Medellín, Lima, y termino agosto, empiezo septiembre en San José de Costa Rica.
Esto hice...

Buenos Aires, Argentina: 


Solo de Impro en San Telmo, función íntima, el placer de la música de Pablo Bronzini y jugar una impro con la amiga Charo López, de Improcrash.

*

Bogotá, Colombia: 


El Reloj, una compañía sorpresa, me llevó a dictar talleres, compartir un match y presentar el Solo. Intensa experiencia de mucho trabajo y amistad. Los Reloj son un grupo heterogéneo, de seis improvisadores de distinta formación y experiencias, más un músico virtuoso, sensible y entusiasta. Su perfil musical los caracteriza, están con ganas de viajar y compartir.

*

Montevideo, Uruguay: 

Impronta ya desde el sitio web se ve el crecimiento de la compañía uruguaya. 
Funciones, taller, Solo de Impro y un entrenamiento para un proyecto llamado "Occasio" dirigido por el impronto Quico Greco. Con "Historias descubiertas" (coproducido por Jogando no Quintal de Brasil), ya sería el segundo formato arriesgado y propio de la compañía. 
Con amistad objetiva, Uruguay merece más participación en los festivales internacionales, así no sólo es representado por H.R.Altamirano. 

*

Medellín, Colombia:


Era un secreto a voces, una posibilidad inestable. Se dio. Breve y poderoso festival organizado por Acción Impro. De pronto, los locales convocaron para poco más de un fin de semana a Improcrash de Argentina, Jogando de Brasil, Complot escena de México para un Mundialito de Match. El "Improlombia" se lo quedó Acción en reñida final con los Crash. 
Jugué para para mis compatriotas y acompañé al árbitro Altamirano. 
La fiesta final queda en la antología de festivales.
En lo personal, el entrañable recuerdo de volver a la ciudad en donde empezó, exactamente once años atrás, mi Improtour... y ver el enorme crecimiento de mis amigos de Acción Impro, a los que acompañé en aquellos lejanos y primerísimos primeros pasos.


*

Lima, Perú:

Otro grupo sorpresa, Los Sospechosos
Un momento de ebullición de la Impro en Lima, muchos grupos casi todos con un árbol genealógico en común: Pataclaun y Ketó. Buen momento en donde los improvisadores se mezclan, hacen y deshacen formatos propios y más o menos propios. En ese contexto impartí taller y presenté el Solo de Impro, que ya tiene su público y su músico (Ivan Abanto) en Perú.
La foto muestra la versión limeña de MOSAICO, un montaje mío con trazos de Soundpainting (técnica de Walter Thompson), monólogos y narrativa coral. 
Bella función y promesa mutua con los Sospechosos, de continuar el camino Mosaico, seguir mostrándolo. También es una nueva alternativa, la Sospechosa, a las clásicas de Perú para los encuentros internacionales. 


*

San José, Costa Rica:


Tercera visita. 2000, 2010, y 2011. Los Impromptu organizan otro encuentro, esta vez con invitados de Guatemala y Venezuela, será un descubrimiento para mí. Haremos Mosaico versión "tica", y se vienen días de Solo, Match, y otros formatos, como Vidas, particularidad de Impromptu que pide pista internacional. 
Escribo estas líneas el 1º de septiembre, iré actualizando. Pura vida.


*
A TODOS...

Sin releer advierto el uso repetido de la palabra amistad y sus derivados; también la insistencia en recomendaciones internacionales. También apuntalo la gratitud para el enorme esfuerzo que hacen todos los grupos que me traen y llevan en este ininterrumpido, feliz, cansador, ético y divulgativo Improtour. 
Gracias mundiales a los amigos de siempre y a los nuevos amigos. 
En Colombia, Uruguay, Perú, Costa Rica el ambiente Impro se va renovando, a los que tienen la suerte y responsabilidad de organizar festivales, vuelvo a recomendar que pongan el ojo en los grupos mencionados, van con mi garantía de calidad, como gente y como improvisadores.
Hasta la próxima.





No hay comentarios: