23 enero 2011

Keith Johnstone y el tercer viaje


Nació en 1933 en Inglaterra, pero desde los '70s vive en Calgary, Canadá.
Es uno de los padres de la improvisación como técnica, es decir, de la Impro. 

Su libro "Impro, improvisación y teatro" es una suerte de biblia para todos aquellos que nos dedicamos a este juego. Leí esas líneas por primera vez, en Mar del Plata (Argentina), empezando el '97 o 9'8. Eran mis primeros años en la Impro, y con los Sucesos Argentinos no dejábamos de comentar el capítulo del Status y tanto más: apenas fantaseábamos con dar talleres. El ejercicio del recuerdo lo hice hoy, mientras mi avión aterrizaba en la blanca Calgary... trece años después, vengo a tomar un taller del maestro Johnstone. Maestro de maestros. La aventura fue puesta en marcha por los amigos y colegas chilenos de Mamut, otros improvisadores de Argentina y España completamos la locura; será un taller cerrado para nosotros. Vaya lujo.

En oct '98 los Sucesos giramos por Francia, España e Italia; por primera vez la impro argentina (y latinoamericana) salía a mostrarse; un hito para la historia de este género teatral en nuestro idioma, a partir de allí las puertas se abrieron.
En sep del 2000 inicié mi Improtour
, desde entonces casi no paro, una veintena de países, un ir y venir constante compartiendo mis experiencias. 
Entre tanto y tanto viaje; éste del 2011 lo vivo como mi tercer viaje: el de Sucesos; el que inició mi Improtour; y ahora éste, el viaje que llega en el preciso instante en el que estoy redondeando un texto sobre la técnica. Ciclos. Me siento feliz.

A partir de la noche canadiense del lunes, iré contando la experiencia Johnstone, compartiendo esta felicidad.



Omar Argentino
21 enero MMXI
Calgary, Alberta
Canadá

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaremos a la espera de sus comentarios. Es usted el único que COMPARTE este tipo de experiencias. Gracias.

Anónimo dijo...

que emocionante!!!!
disfruta al máximo de esta experiencia inolvidable...
gracias por compartirla con nosotros...

Marie.